Memorial Mariano Rojas

En 1994 Mariano Rojas con tan solo 20 años ingresa en el equipo Elite de la ONCE.esa misma temporada se ganaba el respeto de los mejores ciclistas del pelotón internacional y todos le señalaban con el ciclista con más futuro de España.

Un año después,en el Tour de Francia de 1995 conseguía estar entre los diez primeros clasificados ante la sorpresa de muchos. Una caída en el descenso del Tourmalet,le obligó dejar aquel Tour, que sería en último que ganaría Miguel Indurain.Ese año fue elegido el mejor deportista de la región de Murcia.

El año 1996 iba a ser el de su posible confirmación como uno de los grandes del pelotón internacional con un porvenir envidiable.

Todo se trunco cuando el 21 de Junio,se dirigía en coche a disputar el campeonato de España de fondo en carretera y sufrió un grave accidente,del que no pudo recuperarse.

Falleció dos dirás después en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Al año siguiente la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia creo el Memorial Mariano Rojas, que desde entonces se entrega en la ceremonia de premios final de la Vuelta.