Noticia

Presentada la 38º edición de la Vuelta Ciclista a Murcia 2018 Gran Premio Banco Sabadell.

Presentada la 38º edición de la Vuelta Ciclista a Murcia 2018 Gran Premio Banco Sabadell.

La carrera se disputará el próximo día 10 de febrero entre las localidades de Murcia y Beniel. Los 208 kilómetros de la prueba recorrerán varios puntos de la Región como Cieza, Abarán, Molina de Segura, Alguazas, Ojós, Blanca, Abarán, Mula, Bullas, Alhama, Totana, Librilla o Alcantarilla. Se pretende de esta manera que la Comunidad pueda disfrutar con el único evento internacional de estas características.

Después de meses de trabajo, la Vuelta a Murcia será una realidad gracias también al apoyo del Banco Sabadell, que será el patrocinador oficial por segundo año consecutivo. En este sentido, el director general de la carrera, Francisco Guzmán,  ha resaltado la labor de la entidad por “demostrar con hechos, no con palabras, que apuestan por la Región de Murcia”. Guzmán ha comentado que este año ha habido varias dificultades que han imposibilitado  el crecimiento de la carrera, aunque se ha seguido hacia delante con una Vuelta a Murcia que promete mucho espectáculo en este 2018 por el recorrido, la participación y la ilusión con la que se ha preparado todo.  

Jaime Matas, director territorial del Banco Sabadell, ha reconocido que la implicación de la marca con la ronda ciclista supone “una oportunidad extraordinaria para proyectar las fortalezas de la Región, de forma que el mundo conozca los rincones más encantadores de Murcia, sus excelencias, así como sus tradiciones y costumbres”.

Al acto de presentación han acudido el concejal de Deportes y Salud de Murcia, D. Felipe Coello, el director general de Deportes, D. Alonso Gómez, el director de la Red Comercial Murcia Alicante del Banco Sabadell, D. Miguel Torres, el director regional del Banco Sabadell Murcia Centro, D. Carmelo Vera, la alcaldesa de Beniel, Dña. María del Carmen Morales, la concejal de Deportes de Beniel, Dña. Noelia Tovar, el alcalde de Cieza, D. Pascual Lucas, el presidente de la Federación Murciana de Ciclismo, D. Sergio Martínez y el director de la Vuelta Ciclista a Murcia, D. Francisco Guzmán.  

 

PARTICIPACIÓN

Este año estarán presentes los cuatro murcianos que se encuentran en la categoría UCI World Tour. Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y Rubén Fernández formarán parte del potente bloque que el Movistar Team traerá a la carrera murciana. Junto a los corredores de la tierra, la escuadra telefónica traerá a la vuelta a Carlos Barbero, su sprinter más destacado. Además, estarán presentes varios de los fichajes para este 2018: Rafa Valls, Eduardo Sepúlveda y Jaime Castrillo, quien hace apenas unos días dejó muy buenas sensaciones en el Tour Down Under. Por su parte, Luis León Sánchez comandará junto a Jakob Fuglsang, plata en Río de Janeiro 2016, al conjunto Astaná.

La Vuelta a Murcia Banco Sabadell contará este año con una participación excelente con varios corredores que son o han sido campeones nacionales en línea o contrarreloj:

●        España:José Joaquín Rojas, Alejandro Valverde, Jesús Herrada y Luis León Sánchez.

●        Estonia:Rein Taaramae.

●        Alemania:Tony Martin.

●        Bélgica:Philippe Gilbert.

●        República Checa:Zdenek Stybar y Roman Kreuziger.

●        Dinamarca:Michael Valgren y Jakob Fuglsang.

●        Croacia:Robert Kiserlovski.

●        Luxemburgo:Bob Jungels.

●        Letonia:Aleksejs Saramotins.

●        Canadá:Hugo Houle.

●        Lituania:Aidis Kruopis.

●        Eslovenia: Simon Spilak (sub23).

●        Estados Unidos:Evan Huffman (sub23).

Entre los ciclistas que tomarán parte en la salida de Beniel, se encontrarán los tres últimos ganadores de la carrera. Rein Taaramae (2015), Philippe Gilbert (2016) y Alejandro Valverde (2004, 2007, 2008, 2014 y 2017).

De los equipos participantes, seis pertenecen a la máxima categoría del ciclismo (UCI World Tour): Movistar Team, Astana Pro Team, Bora Hangrohe, Mitchelton Scott, Quick Step y Katusha. Además, otras escuadras a citas como el Tour de Francia como Direct Energie, Cofidis o Wanty también estarán en la salida de Beniel. La apuesta de la Vuelta a Murcia por el ciclismo nacional es clara a la hora de contar con la gran presencia del Euskadi Murias, el Burgos BH, que este año afrontan su primer año en la categoría Continental Profesional y el Team Euskadi de categoría Continental.

Gazprom Rusvelo, Sport Vlaanderen Baloise, Rally Cycling y Vellanda´s Willemsson otros de los equipos confirmados hasta el momento.

De las escuadras asistentes este año destaca especialmente la presencia del Quick Step, equipo que acabó el 2017 con un mayor balance de victorias y en la segunda posición del ranking World Tour. Philippe Gilbert, Zdenek Stybar, Enric Mas y Bob Jungels serán algunos de los nombres de uno de los equipos a priori más fuertes de esta Vuelta a Murcia.

En total, todos los continentes tendrán representación en esta 38º edición de la Vuelta a Murcia Banco Sabadell. España, Argentina, Dinamarca, Italia, Rusia, Canadá, Kazajistán, Austria, Letonia, Alemania, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Bélgica, Croacia, Eslovenia, Estonia, Estados Unidos y Lituania son los países confirmados que tendrán representación. Se trata, por lo tanto, de una de las ediciones más internacionales en la historia de nuestra carrera. El hecho de contar con con un cartel integrado por ciclistas de 22 países distintos hace que la Vuelta a Murcia esté en el mapa mundial del ciclismo y traspase fronteras. Cabe recordar en este sentido que el año pasado medios de comunicación extranjeros de 115 nacionalidades distintas se hicieron eco de la victoria de Alejandro Valverde.

Asimismo, destaca también la calidad de la participación este año. La cita ciclista que hoy nos reúne aquí contará con ganadores de etapa en Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, así como en carreras de prestigio como Tour de Flandes, Critérium du Dauphiné, Giro de Lombardía, Vuelta a Suiza, París Niza, Flecha Valona, Lieja Bastoña Lieja, Amstel Gold Race, Tour de Romandía o Vuelta al País Vasco. También contaremos con medallistas mundiales y olímpicos. En este sentido destacará la presencia de Tony Martin. El alemán del equipo Katusha es el ciclista más laureado en la disciplina contrarreloj junto a Fabian Cancellara con cuatro maillots arcoiris. Además, el rodador teutón es un fijo en las alineaciones del Tour de Francia en el que destaca también como hombre de equipo al enfilar al pelotón en los últimos kilómetros antes de un sprint masivo. El medallista de plata en Río de Janeiro 2016, Jakob Fuglsang tampoco se perderá la cita murciana.

Además, otros ciclistas españoles importantes tampoco se perderán una ronda murciana que este año contará con hombres consolidados en el pelotón como Mikel Nieve, los hermanos Jesús y José Herrada, Luis Ángel Maté o Carlos Verona.

 

RECORRIDO

La organización de la Vuelta a Murcia Gran Premio Banco Sabadell ha preparado un recorrido muy atractivo y propicio para el espectáculo de cara a esta edición de 2018. Los ciclistas recorrerán una distancia de 208.3 kilómetros entre Beniel y Murcia.

Como puntos destacados resaltan las metas volantes de Cieza y Alcantarilla. La primera se encuentra 151 kilómetros de la meta y está patrocinada este año por la Floración de Cieza y servirá para entregar, como es tradición desde 1997, el Memorial Mariano Rojas que homenajea al desaparecido ciclista de la ONCE. En cuanto a la meta volante de Alcantarillla, se situará en el tramo final del recorrido, a tan sólo 8.5 kilómetros de la llegada en la capital.

La carrera contará con tres dificultades montañosas que la endurecerán y seleccionarán. El primer puerto es el Alto de Cieza (3ª Categoría), situado a 140 kilómetros de la línea de meta. Será un punto propicio para la consolidación de una fuga o para el desarrollo de las estrategias de los distintos equipos.

Posteriormente, los ciclistas afrontarán el Alto de la Zarzadilla, de2ª Categoría, cuyo ascenso estará patrocinado este año por Grupo Caliche. Este puerto destaca por la dureza de su primera parte, ya que los corredores subirán rampas que superan el 9% de desnivel hasta llegar a la cima que se encuentra a 89 kilómetros de la llegada. 2011 fue el último año en el que se ascendió como parte de una etapa que finalizó en Sierra Espuña con la victoria de Alberto Contador. Además el madrileño se alzó con el triunfo final en una ronda murciana que tenía tres etapas.

La carrera se dirigirá finalmente a un punto mítico en la Vuelta a Murcia. El Collado Bermejo (1ª Categoría) marcará quiénes son los hombres más fuertes del día. Como cada año, el puerto montañoso coronará al ganador del Trofeo Marco Pantani, que recuerda al genial escalador italiano. Grandes nombres del pelotón internacional como Nairo Quintana, Wouter Poels, Alberto Contador o Ion Izagirre han logrado este premio en años anteriores. Será un terreno ideal para los ataques en la subida y para los descensos vertiginosos como el protagonizado por Valverde en la edición del año pasado.

El resto del perfil será un continuo sube y baja que pondrá a prueba el fondo físico del pelotón, propicio para el desarrollo de estrategias de equipo o para los ataques lejanos como hemos visto en las últimas ediciones de 2016 o 2017. El final será idéntico al de las últimas ediciones. Cabe destacar que estarán algunos de los últimos ciclistas más destacados de 2015 en adelante como Rein Taaramae y Zdenek Stybar (1º y 3º en 2015), Philippe Gilbert, Alejandro Valverde y Luis León Sánchez (1º, 2º y 4º en 2016) y Patrick Konrad (3º en 2017).

 

 

CANCIÓN DE LA VUELTA

Este año la Vuelta Ciclista a Murcia Banco Sabadell contará con una canción oficial que pondrá música a una edición de 2018 que promete ser histórica. La banda murciana GLAS será la encargada de ser la banda sonora. El grupo de indietrónica transmite energía, elegancia, magnetismo a través de unos temas bailables, pegadizos y con una frescura contagiosa.

HOY TODO PUEDE SUCEDERes el primer tema adelantado de su nuevo trabajo. GLAS pretende desprender positivismo con un toque de electrónica y que dará ese toque musical a una Vuelta a Murcia con ganas de dar pedales.

Este 2018 será su año debut con el lanzamiento de su primer EP autoproducido que ha sido mezclado y masterizado por Carlos Hernández, productor del año 2017 en los premios MIN.

VUELTA CICLISTA A MURCIA FEMENINA

Como novedad, este año se disputará una prueba de féminas el día 22 de abril. La competición tiene carácter nacional y puntuará para el ranking de la RFEC. El objetivo de la organización es que en un período de dos años, se convierta en una cita internacional.

Para esta edición, se pretende traer a los principales equipos y corredoras, incluida la ciclista murciana Gloria Rodríguez, flamante fichaje del nuevo equipo femenino del Movistar Team.

La prueba saldrá adelante con el apoyo principal de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, a la que se espera se unan otras instituciones y empresas.