Oferta Turística

Oferta y estructura del sector turístico
 
La calidad es uno de los pilares fundamentales sobre los que gravita la oferta turística de la Región de Murcia. En este sentido, destacan los sistemas de calidad EFQM, ISO y, en especial, los específicos del sector turístico, como la Q de Calidad Turística y el Compromiso de Calidad Turística.
La Q de Calidad Turística Española es un sistema de normas enfocado a la mejora continua de las actividades de empresas y entidades del sector turístico,
mientras que el Compromiso de Calidad Turística es un proyecto que engloba a todo un destino y que, a través de la implantación de un manual de buenas
prácticas, tiene como objetivo mejorar la calidad de productos y servicios de las empresas ubicadas en el mismo.
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 75 establecimientos y espacios certificados con el sello Q de Calidad y con 103 entidades distinguidas con el Compromiso de Calidad Turística.
También se busca la mejor, más cuidada y completa atención al visitante y la máxima calidad en los establecimientos murcianos. La calidad de la oferta turística de la Región también se asienta en la cercanía de sus destinos. Esto se debe al salto cualitativo experimentado en materia de comunicaciones.
En este sentido, los primeros compases del siglo XXI han constatado el aceleradoprogreso que han experimentado las infraestructuras regionales de comunicación.
Así, la autovía Madrid-Murcia ha permitido que el recorrido entre el centro peninsular y la costa murciana sea de menos de cuatro horas.
Por otro lado, el flujo interregional y el acceso a la costa se han optimizado mediante las autovías autonómicas (Zeneta-San Javier, Totana-Mazarrón, Alhama-Campo de Cartagena y una cuarta que une las dos anteriores). A lo anterior, hay que añadir el desdoblamiento del acceso norte de Cartagena y la autopista de enlace entre Cartagena y Vera, que conecta Murcia con la provincia de Almería por la costa.
Entre los proyectos futuros figura la conclusión del penúltimo tramo de la Autovía A-33, concretamente el que une Yecla con Jumilla, que permitirá la mejora de la conexión interior entre Murcia y Valencia, y cuya licitación acaba de publicarse.
Además, a medio plazo, tres nuevas autovías completarán el cinturón de vías de alta capacidad de la Región: la del Norte (Caravaca-Jumilla), la del Oeste (Caravaca-Lorca), y la del Este (Santomera-Yecla), que conectará Fortuna y Abanilla a la red de autovías, quedando así los principales núcleos de población regionales con acceso por autovía.
Además, la Región de Murcia está incluida en el trazado del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Levante, que permitirá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria entre las ciudades de Madrid, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Murcia y Cartagena y que continuará hasta la localidad almeriense de Vera.
Del mismo modo, la Administración regional, junto con otras instituciones y empresarios, ha impulsado la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional
de la Región de Murcia, que propiciará próximamente la llegada de miles de visitantes y convertirá a la Región en un destino turístico de primer orden en el
ámbito internacional.
En la actualidad contamos con el aeropuerto de San Javier (Murcia), que se emplaza a unos 35 minutos de la capital regional por la Autovía del Mar Menor y
que recibe vuelos regulares de España, Reino Unido, Bélgica e Irlanda. Además, y de forma complementaria, a tan sólo 45 minutos de Murcia por la Autovía del Mediterráneo se encuentra el Aeropuerto de Alicante, El Altet.
Por último, hay que destacar que todas estas mejoras en materia de comunicaciones y accesos han venido acompañadas de un crecimiento en la oferta
de alojamientos turísticos. Así, la Región de Murcia cuenta actualmente con una cifra superior a las 50.000 plazas