Líderes 2020 al final de la etapa 2

Cima Marco Pantani

FRAILE, Omar

Memorial Mariano Rojas

SOTO, Antonio Jesús

Ganador Etapa 01

MEURISSE, Xandro

Ganador Etapa 02

SANCHEZ, Luis Leon

La Carrera

Saluda Oficial

Francisco Alfonso Guzmán Perez

Director General

 

CUARENTA AÑOS Y SEGUIMOS

Durante este tiempo la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Gran Premio Banco Sabadell ha tenido momentos para todo,pero sin duda los peores fueron cuando nos vimos obligados a reducir nuestra carrera a solo un día de competición,pero nos permitió sumar años sin interrupción hasta
los cuarenta.
Y en este cumpleaños no puedo dejar de pensar en las dos personas que comandaron un grupo de valientes que hicieron de la Vuelta un referente de nuestro ciclismo, Alfonso y Carmen Guzmán. En ellos y su recuerdo, nos apoyamos todos los años para seguir con el trabajo de sacar
adelante de la forma más profesional posible la carrera de todos los murcianos. Y los ciclistas murcianos han sido los grandes protagonistas en los últimos años, cómo esperamos que lo sean en esta edición ,aquí están todos desde el “abuelo” (qué fuerte) Alejandro Valverde a punto de cumplir los mismos años que “su” vuelta y con un palmares digno de una leyenda, hasta el joven Soto en su segundo año de profesional,con mucho y bueno hecho y por hacer, sin olvidar a José Joaquín Rojas un auténtico “camaleón”del ciclismo y capitán en el pelotón. También veremos de Rubén Fernández en un año, en el que espero mucho de él, después de la mala suerte que tuvo con las lesiones,ya olvidadas por fortuna. Y ¡claro!, nuestro último ganador, Luis León que siempre he creído, es el ciclista perfecto; líder, gregario, contrarrelojista, luchador y compañero.

Seguro que nos van hacer vivir, junto al resto de los participantes, dos jornadas intensas de ciclismo,de ese ciclismo al que estamos acostumbrados en Murcia. Una región con una orografía que da para todo,menos el aburrimiento y la desgana. Por eso salimos desde Los Alcázares,una ciudad que ha castigado con dureza la naturaleza y que lucha por salir adelante con más fuerza todavía.Estamos seguros de que lo van a conseguir y aquí estaremos para colaborar.

Terminaremos este primer día en otro punto cardinal de la Comunidad,Caravaca,capital del Noroeste y ciudad que adora a su Cruz,la lleva hasta en el nombre,y a sus caballos,que hace muchos,muchos años,en el siglo XIII,subieron veloces las rampas del Castillo, cercado por los mulsumanes, para llevar vino,porque el agua había sido envenenada y salvar a la población allí confinada.
Esos momentos de su historia los reviven todos los años,pero ahora como fiesta “Los caballos del Vino” que seguro será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Al día siguiente comenzaremos en la cuna del limón,o lo que es lo mismo de la Región. Porque si hay algo que nos distingue dentro y fuera de nuestra fronteras es el limón y en Santomera saben bien lo que significa,pero solo del limón vive el murciano. Santomera además alberga importantes empresas que rivalizan en la excelencia,algunas de ellas entre las primeras de España y en concreto una,la de mayor facturación de nuestra Comunidad.
Y en la capital terminaremos, como es tradición en la Gran Vía de nuestro escultor más ilustre Francisco Saltillo,no sin antes pasar por nuestro pulmón natural Sierra Espuña en donde está el coloso Collado Bermejo, en esta ocasión de categoría especial y por lo tanto,Cima “Marco
Pantani” un italiano que nos obsequió a finales de los noventa con una escalada y mejor descenso del Collado, en una jornada que ha pasado a la historia del ciclismo y que siempre recordaremos.

Cómo a la historia esperamos que pase la Vuelta de los 40 años, para comenzar a preparar la 41.