La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Gran Premio Banco Sabadell cumple su 40 edición de forma ininterrumpida

Presentación Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Gran Premio Banco Sabadell 40 edición

Hoy se ha presentado oficialmente en el incomparable marco de la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia.Bajo la presidencia de la Consejera de Turismo,Juventud y Deportes,Cristina Sánchez con la asistencia del director General de Deportes,Fran Sánchez,los concejales de Deportes de lo ayuntamientos de Murcia,Caravaca,Santomera y Los Alcázares,el director regional centro del Banco Sabadell y representantes de los patrocinadores de la carrera.

Felipe Coello,Concejal de deportes del Ayuntamiento de Murca, como anfitrión del acto fue quién primera tomó la palabra.Destacó la importancia que tiene la Vuelta a la Región de Murcia-Gran Premio Banco Sabadell para el Ayuntamiento de la capital con su tradicional llegada en la Gran Vía.”hace ya cuatro años que apostamos porque la Vuelta a Murcia vuelva a ser referente en el ciclismo internacional. Poco a poco creo que lo vamos consiguiendo y seguiremos en ello.”

Por su parte el director Regional centro del Banco Sabadell,Carmelo Vera,recordó la apuesta que en su día, hace tres años, hizo el banco por la Vuelta a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell y continúa un año más con su compromiso con el ciclismo en la Región de Murcia.

El director de la vuelta,Francisco Guzmán agradeció a los patrocinadores públicos y privados el respaldo que dan a la vuelta, que este año volverá a tener una gran participación con los cinco profesionales murcianos en el pelotón.

Por último, cerró el acto la consejera de Turismo,Juventud y Deportes,María Cristina Sánchez,

“Esta competición internacional,dijo,es el ejemplo más práctico de deporte vinculado al turismo.Una experiencia turística que se pueden vivir en la Región de Murcia a la vez que se practica deporte o,como sucede en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia,a la misma vez que eres aficionado a este tipo de pruebas.”

Asimismo,agradeció a los organizadores y a los municipios  que acogerán la prueba “la dedicación ilusión y el gran trabajo que han realizado para que la Región pueda disfrutar de esta importante cita durante dos días,lo que redundará en el desarrollo económico y turístico”

18 equipos ,126 corredores con los cinco murcianos en la salida 

La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Gran Premio banco Sabadell cumple su 40 edición de forma ininterrumpida. Y como es habitual se darán cita en nuestra tierra algunos de los los mejores equipos y ciclistas del mundo.

Entre ellos destaca la presencia de los cinco murcianos, que forman parte del pelotón internacional ( José Joaquín Rojas, Rubén Fernández, Antonio Jesús Luis León y Alejandro Valverde) que vendrán a ganar la Vuelta, como ya ha sucedido en los últimos tres años primero con Valverde, tras su exhibición de los 70 kilómetros en solitario, que todos recordamos con admiración y después Luis León con el de Las Lumbreras segundo, en las dos pasadas ediciones.

Este año la situación podría repetirse, pero sus rivales ya están avisados y seguro que estarán preparados .En especial el conjunto alemán Bora ,que ha colocado como jefe de filas a Pascal Ackermann, un ciclista que la pasada temporada destapó el tarro de las esencias y estuvo entre los mejores en gran número de pruebas, incluso por delante de su afamado compañero de equipo Peter Sagan.

El Bora fue segundo en la clasificación mundial de 2019, con 47 victorias y mucho que ver tuvo el ciclista campeón de Alemania.

También habrá que prestar especial atención al CCC, cuarto equipo Word Tour, que tendrá en la línea de salida a un potente equipo con el actual subcampeón del mundo Matteo Trentin, que siempre que ha estado en Murcia ha destacado, el pasado fue séptimo en la general.

Tampoco podemos olvidar a algunos de los compañeros de Valverde y Luis León.

En Movistar también estará en principio, está incluido en el siete enviado por el equipo telefónico, Enric Más que ha llegado a Movistar para ser uno de los líderes del equipo, junto a Valverde y Marc Soler.

Por su parte Luis León tendrá a su lado a Gorka Izaguirre, Omar Fraile, quinto el año pasado y Alexey Lutsenko, sin duda la gran revelación del equipo en el final de la pasada temporada. 

Cualquiera de ellos está cualificado para ganar la general de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Gran Premio Banco Sabadell.

Una edición en la que está prevista la participación de 18 equipos.

Los señalados Word Tour.

Diez equipos Pro Team:

Burgos-BH (España)

Sport Vlaanderen Baloise (Bélgica)

Team Arkea - Samsic (Francia)

Rally UHC (Estados Unidos)

Caja Rural - Seguros RGA (España)

Fundación Orbea (España) , con los murcianos Rubén Fernández y Antonio Jesús Soto.

Gazprom Rusvelo (Rusia)

Circus - Wanty Gobert (Bélgica)

Bingoal - Wallonie Bruxelles (Bélgica) Riwal Readynez Cycling Team (Dinamarca)

Y cuatro de la categoría Continental.

Los dos españoles Kometa Xtra de la Fundación Contador y el recién creado Kern Pharma. Además del portugués Louletano y el ruso Lokosphinx.

Habrá equipos representantes de Polonia, Alemania, Kazajistán, Bélgica, Rusia, Dinamarca, Estados Unidos, Portugal, Francia y España.

En total 126 corredores procedentes de 21 países distintos:

España, Canadá, Kazajistán, Alemania, Luxemburgo, Austria, Australia, Ecuador, Colombia, Bélgica, Sudáfrica, Portugal, Holanda, Bielorrusia, Italia, Francia, Rusia, Nueva Zelanda, República Checa, Hungría y Polonia.

En lo que respecta al recorrido, serán dos etapas que pondrán a prueba la fortaleza de los participantes.

La primera con salida en los Alcázares y llegada en Caravaca de la Cruz. En principio se podría considerar de perfil medio, pero si la estudiamos de forma detenida, vemos un perfil cortado que tiene como principal punto de referencia la subida al alto de la Garapacha ,que será de primera categoría, pues se sube por la zona más larga, hasta el refugio de Puerto Frío. En principio debe hacer la principal selección de la Vuelta, quedarán los más fuertes, a los que les faltarán 52 kilómetros para el final en Caravaca.

Recorrido que solo tendrá unos kilómetros de descenso, ya que una vez se pase por la Meta Volante de Cieza”Memorial Mariano Rojas”, todo será en ascenso hasta llegar a las rampas del Castillo de Caravaca, por el mismo lugar por el que suben “Los Caballos del Vino” hasta la Basílica de la Vera Cruz, en donde está situada la meta.177 kilómetros en los que todo puede pasar.

La segunda etapa saldrá desde Santomera y llegará a Murcia, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo.

Antes del tradicional final en la capital de la Región,179 kilómetros en los que los ciclistas deberán poner lo mejor de ellos, no solo para intentar ganar, sino para terminar la Vuelta.

La presencia de cuatro puertos puntuables, dos de tercera categoría, uno de primera y otra considerado como especial, pueden resultar demasiado para los que no estén todavía rodados a estas alturas de temporada.

Será una etapa muy exigente, primero con la subida al Alto de Espuña de primera categoría y después sin apenas descanso, todavía con las piernas doloridas, el Collado Bermejo “Cima Marco Pantani”,que este año comenzará a subirse poco después de pasar por la Meta Volante de Alhama y recoger el avituallamiento, que curiosamente puede resultar clave para el desarrollo de la etapa y la Vuelta.

Se vendrá de un fuerte desgaste en el anterior alto con el “deposito” casi gastado, sino avituallas bien, puedes sufrir las consecuencias en la subida al Collado, pero si se despistan durante la comida, estarán expuestos a una sorpresa. En este tramo los directores y auxiliares, jugarán un papel muy importante para el devenir de la carrera.

Desde ese punto y hasta la cima ,todo es subida, casi 20 kilómetros hasta llegar a lo más alto.

Pero no todo queda ahí porque tras el descenso del Collado Bermejo, del que sabemos lo peligroso que resulta, por una carretera sinuosa, se ascenderá el Alto de Gebas de tercera categoría.

Normalmente sería una tachuela para los ciclistas, pero tras el esfuerzo anterior, a más de uno se le puede atragantar.

Por esas carreteras hace tres año Alejandro Valverde, hizo una de las exhibiciones de leyenda en la Vuelta a Murcia, fue 70 kilómetros en solitario hasta llegar a la meta en la Gran Vía, perseguido por un grupo que superaba la decena de componentes, que llegaron a mas de dos minutos de Valverde.

Desde el Alto de Gebas hasta Murcia, faltarán 38 kilómetros que darán la medida del estado de forma de los favoritos.

Se espera una gran Vuelta a la Región de Murcia-Gran Premio Banco Sabadell, que este año contará con nuevos amigos patrocinadores como son la Fundación Primafrio, Aguas de Santomera y Grupo Estucalia que se unen al Balneario de Archena, Mobel Sport, Kia Talleres M. Gallego ,concesionario oficial, y Grupo Caliche, que junto al gran premio Banco Sabadell y el principal patrocinador La Comunidad Autónoma hacen posible  que la Vuelta siga adelante, sin olvidarnos de la indispensable ayuda de los Ayuntamientos de Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, Santomera y Murcia y de todos los colaboradores.

Etiquetas
Vuelta Ciclista Murcia
Vuelta
Vuelta Murcia
Región de Murcia
Aniversario
40 años
2020
Ciclismo
España
Murcia