Antonio Soto gana una épica Vuelta a Murcia - Costa Cálida - Gran Premio Banco Sabadell

Antonio Soto gana una épica Vuelta a Murcia - Costa Cálida - Gran Premio Banco Sabadell

El murciano ganó después de protagonizar una escapada de más de 60 kilómetros.
 

La lluvia y el viento han sido protagonistas de la 41° Vuelta a Murcia -Costa Cálida- Gran Premio Banco Sabadell. Unos elementos que han afectado a la carrera ya desde antes de la misma, con el adelanto en dos horas de la salida, y que han acompañado a los ciclistas durante los 192 kilómetros del recorrido.

La carrera salía a las doce menos cuarto de Los Alcázares, a un ritmo muy alto, que se ha mantenido toda la jornada.
En los primeros kilómetros se formó la fuga de 5 corredores que fueron los primeros en desafiar la adversa climatología: Gleb Brussenskiy, Juanjo Lobato, Mathias Vacek, Magnus Sheffield y Jesús Ezquerra. Poco después se le unían Nikita Stalnov, Ángel Madrazo y Marcos Jurado.

Los escapados tuvieron una ventaja de hasta 3 minutos y 45 segundos. Pero se ha desplomado en el Alto Collado Bermejo-Cima Marco Pantani. Aquí ha destacado Magnus Sheffield, que ha conseguido ganar el trofeo que celebra la vida y el legado del pirata año tras año.

En la bajada ha sido el turno de Antonio Soto. Después de unos primeros kilómetros muy complicados, se ha lanzado por delante del pelotón para llegar a Gebas en Cabeza de Carrera, junto al estadounidense del Rally. Desde ahí, los mermados grupos han mantenido un gran pulso.

Soto y Sheffield han mantenido una gran colaboración hasta el comienzo de la Cresta del Gallo, momento en el que este último ha cedido ante el empuje del alcantarillero. En este espacio de tiempo y kilómetros, Soto ha cerrado la victoria en la clasificación de las Metas Volantes y el Memorial Mariano Rojas, algo que ya logró en 2020.

La subida a la Cresta del Gallo se ha convertido en una partida de ajedrez. Antonio Soto ha realizado una cronoescalada, mientras que Caja Rural y Movistar han hecho su apuesta con varios ataques, pero insuficientes. El grupo perseguidor de cuatro corredores que ha coronado el puerto ha sido neutralizado cuando ha acabado el descenso.

La diferencia se mantenía estable en los 40 segundos, pero el entendimiento en el grupo perseguidor se acababa. Momento que ha aprovechado Ángel Madrazo para lanzar un ataque a la desesperada a un kilómetro y medio de meta.

Antonio Soto, de Euskaltel-Euskadi, entraba en solitario en meta para ganar la Vuelta Ciclista a Murcia -Costa Cálida- Gran Gran Premio Banco Sabadell, en su pueblo natal y delante de su gente, después de 4 horas y 42 minutos desafiando unas condiciones climáticas antológicas y a más de 40 kilómetros por hora de media.

Euskaltel ha redondeado el día con un control extraordinario de la persecución, que además le ha valido la clasificación general de equipo y la clasificación al mejor corredor murciano.

Burgos BH ha sido otro equipo que ha brillado, con la segunda posición firmada por Ángel Madrazo, y el maillot blanco KIA M Gallego para Carlos Canal.
No ha sido el día de Movistar Team, que ha visto como Alejandro Valverde se retiraba en el primer puerto del día y ha depositado sus bazas en Gonzalo Serrano. El madrileño ha atacado en la subida a la Cresta del Gallo, y se ha aprovechado del trabajo de José Joaquín Rojas para cerrar el podio. Además, se ha llevado el premio Primafrio al Mérito Deportivo.

La clasificación de la montaña Gran Premio Caliche y el memorial Marco Pantani han sido para Magnus Sheffield, una de las mayores promesas del ciclismo estadounidense y mundial.

 

Fotografía: Pascual Méndez