David de la Cruz y Valerio Conti estarán al frente del Astana Qazaqstan Team

Team Astana Vuelta Ciclista Región of Murcia 2022

El equipo Astana Qazaqstan Team ha anunciado su participación en la 42ª edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Costa Cálida-Gran Premio Banco Sabadell. El equipo se ha convertido en un infaltable en la carrera, y suma su quinta participación consecutiva, y décima desde que recibe esta denominación.
Su debut se produjo en 2008, cuando el palmarés de otro debutante en la prueba, Alberto Contador, solo incluía una victoria general en una Gran Vuelta: el Tour de Francia de 2007. Lograron la tercera posición en la general individual y la victoria en la clasificación de equipos. Reeditaron su éxito en 2015, tras una exhibición de Rein Taaramae culminada en el Castillo de Lorca.
Desde 2015 hasta 2020 ha sido el periodo más exitoso para el equipo kazajo. Luis León Sánchez se impuso en 2018 y 2019. Han conseguido 3 victorias de etapas, con el muleño y Pello Bilbao, además de 3 Cimas Marco Pantani y sendas clasificaciones de la montaña, con Ion Izaguirre, Jakob Fuglsang y Omar Fraile.
En 2021, Jonas Wilsly fue el mejor clasificado del equipo. Fue noveno, en el grupo en el que se decidió la tercera posición de la clasificación general.
En 2022 vienen con David de la Cruz al frente del equipo. El corredor catalán ha abandonado el UAE Team Emirates para afrontar un nuevo reto deportivo en el equipo kazajo. Será su tercera participación en la carrera y su primera desde 2015, año en el que llegó a Quick Step y en el que marcó el récord de subida del Collado Bermejo por La Marina que permaneció vigente hasta 2020. Hasta ahora, su mejor resultado es el 27º logrado en 2013.
Junto a él estará otro recién llegado desde el UAE Team Emirates. Valerio Conti llegará a la Región con ganas de reencontrarse con una victoria que se le resiste desde agosto de 2020. El italiano, que ya ha vestido la Maglia Rosa en el Giro de Italia, será uno de los nombres a seguir en esta edición. En total, serán tres los italianos que alinee Astana Qazaqstan Team.
Antonio Nibali, hermano de Vincenzo Nibali, y Davide Martinelli. Dos corredores que, si bien no tienen un palmarés extraordinario, sí han dejado muestras de calidad durante los últimos años.
La alineación la completan tres ciclistas kazajos. Entre ellos estará Evgeniy Fedorov, campeón nacional del país asiático. Yevgeniy Gidch y Yuriy Natarov. son los otros dos ciclistas elegidos para cerrar el equipo que tomará la salida en Fortuna el próximo 12 de febrero.
La primera victoria de Astana se cimentó victoria en la ascensión del Collado Bermejo-Cima Marco Pantani. En aquella ocasión, se subió por La Marina. Una vertiente que recuperará la carrera en 2022, seis ediciones después.
Se compone de 17 kilómetros y 700 metros desde el comienzo del puerto, situado en el cruce que separa esta carretera de la del Puerto de Gebas. El desnivel medio es del 5,6%, y tiene dos zonas muy diferenciadas, ambas muy exigentes y con rampas que superan el 15%.
Cabe destacar que esta vertiente, pese a que no se sube desde el mencionado 2015, ha formado parte del recorrido todos los años, y fue un descenso decisivo en las victorias de Alejandro Valverde (2017) y Antonio Jesús Soto (2021).

Palmarés del Astana Qazaqstan Team en Vuelta Murcia

2008:  Tercera posición en la clasificación general – Alberto Contador.  Victoria en la clasificación por equipos.

2013:  Victoria en la clasificación por equipos.

2015:  Victoria en la clasificación general – Rein Taarame.  Victoria en la Cima Marco Pantani – Jakob Fuglsang.

2018:  Victoria en la clasificación general – Luis León Sánchez.

2019:  Victoria en la clasificación general – Luis León Sánchez.  Victoria en la primera etapa – Pello Bilbao.  Victoria en la segunda etapa – Luis León Sánchez.  Victoria en la Cima Marco Pantani – Jakob Fuglsang.  Victoria en la clasificación general de la montaña – Jakob Fuglsang.  Victoria en la clasificación general por puntos – Luis León Sánchez.  Victoria en la clasificación por equipos.

2020:  Victoria en la clasificación general de la montaña – Omar Fraile.  Victoria en la segunda etapa – Luis León Sánchez.  Victoria en la clasificación por equipos.