Francisco Alfonso Guzmán Perez

Director General Vuelta Ciclista Murcia

ADIÓS A UNA LEYENDA. ¡HOLA ALEJANDRO!

Ha dicho por activa y por pasiva que este, seguro, va a ser su último año como ciclista “profesional “ en el pelotón internacional y destaco “PROFESIONAL”, porque sobre la bici estará siempre.

No veo a Valverde sin ella.

Será su última Vuelta a la Región de Murcia que nació hace 42 años.Que casualidad ¿verdad?.

Por aquel entonces, la mayor ilusión del creador de la carrera Alfonso Guzmán, era que un ciclista murciano la ganara algún día.No podía imaginar que había llegado en Las Lumbreras un crío que, años más tarde, se iba a convertir en una leyenda y en el primero de nuestra región en ganar la Vuelta.

Fue el año 2004.Alfonso Guzmán ya no estaba con nosotros, pero si mi hermana Carmen, que era la directora general.

Ese día, en un rincón, ambos lloramos de alegría y tristeza. Nuestro padre no estaba en su Vuelta, en uno de los momentos más importantes.Por fin, había llegado la tan añorada victoria de un ciclista de la tierra.

Desde entonces Alejandro Valverde ha ganado mucho, pero estoy seguro que tiene sus cinco triunfos  muy presentes.

Cómo siempre, intentará ganar, aunque se lo hemos puesto difícil con los rivales que va a tener.

En la línea de salida estarán parte de los equipos más potentes del mundo con ciclistas jóvenes y otros con experiencia, los primeros representantes de esa nueva generación que con tanta fuerza han irrumpido en el ciclismo y que buscan precozmente un lugar en lo más alto del podio.

Ese empuje es el que hemos buscado en esta edición .Una Vuelta que estará marcada por la despedida de Alejandro Valverde, pero en la que participan además otros profesionales de casa, como Rubén Fernández que vuelve con su nuevo equipo el Cofidis, también el vencedor del año pasado Antonio Jesús Soto, que tras ganar en Alcantarilla, vio como su carrera se relanzaba hasta llegar incluso a la selección española con la que estuvo a punto de participar en el Mundial.

Otras dos ciclistas con futuro Ballesteros y José María Garcia, último en llegar al profesionalismo, saldrán desde Fortuna con la esperanza llegar a Cartagena, tras una dura jornada, entre los primeros y ¿por qué no el primero, cómo en los últimos años?.

Unos años en los que Valverde ha brillado especialmente y ha dado prestigio a la Vuelta Ciclista a la Región como da a todos los deportistas de la Comunidad.

Muchos dirán que es el momento de darle un homenaje. Seguro que lo harán en la mayor parte de la carreras que participe , nosotros no lo vamos hacer. Merece mucho más.