Ben Turner vence la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida – Gran Premio Primafrio

Ben Turner vence la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida – Gran Premio Primafrio

INEOS Grenadiers ha tenido un estreno soñado en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia. Después de un largo día con frío, viento y lluvia, el pelotón se ha jugado la victoria en un sprint muy numeroso en el Parque Torres de Cartagena.

La jornada ha estado condicionada por el retraso en la salida, y la suspensión de la ascensión al Alto del Collado Bermejo por motivos de seguridad. Algo que ha trastocado los planes de muchos equipos, cuyo favoritismo pasaba por la ascensión al puerto de Categoría Especial.

La parte inicial de la carrera ha sido muy rápida y frenética. La primera fuga, de más de veinte corredores, ha impuesto un ritmo altísimo durante la aproximación al primer puerto de montaña puntuable, la Cresta del Gallo. Un corte en el que se encontraba Rubén Fernández, que ha coronado el primero el alto de tercera categoría, para el deleite de sus paisanos.

La carrera ha seguido a mil por hora. La fuga también ha encabezado el paso por la primera Meta Volante, en Murcia. Luke Rowe, de Ineos, lo ha pasado en primera posición.

Neutralizado este corte, a la salida de El Palmar comenzaba el cambio del recorrido. En lugar de ir directamente a Alhama de Murcia, la carrera se ha dirigido a Librilla para escalar la Cola del Caballo, de tercera categoría. Ha sido en este tramo donde se ha conformado la fuga definitiva. José María García dejaba claras sus intenciones de luchar por las Metas Volantes y se infiltraba en un grupo en el que también estaban su compañero Mateu Estelrich, que ha coronado primero, Harrison Sweeny, Iván Romeo y Paul Ourselin.

La bajada ha sido por Gebas. Como estaba planificado, la Meta Volante Primafrio se ha celebrado en Alhama de Murcia, pero en sentido contrario. José María García comenzaba a cimentar su objetivo al cruzarla primero, escoltado por su compañero. Cerraba su victoria en la clasificación en Mazarrón, al volver a pasar primero por el Trofeo Memorial Mariano Rojas. Aseguraba así una doble presencia en el podio.

Emirates ha sido el primer equipo en asumir la responsabilidad de la persecución. Un guante que han ido recogiendo los equipos de los grandes favoritos. Al paso por Mazarrón, se ha celebrado la última Meta Volante.

A la llegada al Cedacero, la ventaja era de poco más de un minuto. Tal y como pasó el año pasado, los corredores de la fuga han ido cediendo poco a poco, mientras que en el grupo principal se sucedían los ataques. Aunque en esta ocasión la fuga no ha llegado a Cartagena.

En la bajada del Cedacero y el paso por Cartagena se ha vivido una gran batalla para entrar bien colocado a la ascensión del Parque Torres. Una batalla que ha ganado Emirates, que ha lanzado con Tim Wellens la llegada para Matteo Trentin. El ciclista italiano no ha podido rematar el trabajo de sus compañeros, y se ha visto superado por Simon Clarke y por Ben Turner en la recta final.

Ha sido Turner el vencedor final. Lograba así su primera victoria como ciclista profesional, y la primera de INEOS en su estreno en la Vuelta Ciclista a la Región. También ha sido el mejor corredor joven de la carrera. Clarke ha sido segundo para Israel Premier-Tech, y Jordi Meeus tercero para Bora.

Harrison Sweeny ha visto premiada su valentía y se ha llevado la clasificación de la montaña. José María García, corredor que debutaba en la carrera de casa, ha subido en dos ocasiones al podio. Como ganador de las Metas Volantes y del Memorial Mariano Rojas.

Rubén Fernández, protagonista en la primera parte la carrera, ha sido el mejor ciclista regional. UAE Team Emirates ha logrado ser el mejor equipo, logrando clasificar a Matteo Trentin (5º) y Tim Wellens (6º) en el Top-10.