Cartagena acogerá el final de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Costa Cálida-Gran Premio Banco Sabadell 2022

The Vuelta Ciclista a la Región de Murcia - Costa Cálida - Gran Premio Banco Sabadell 2022 will finish in Cartagena

Este martes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cartagena el acto de presentación de la llegada de la 42ª edición de la carrera.
Al acto han asistido Noelia Arroyo, alcaldesa de la ciudad, Diego Ortega, concejal deportes, Fran Sánchez, Director General de Deportes, Gloria Abellán, directora Regional Murcia del Banco Sabadell, y Paco Guzmán, Director de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia.
Arroyo se ha mostrado encantada de recibir la carrera por primera vez desde 2003. Ha recalcado el papel de Cartagena como epicentro de la actividad deportiva regional y europea, y ha recordado que fue en la ciudad portuaria donde comenzó la historia de Miguel Induráin, en aquel 1986 en el que consiguió su primer triunfo internacional en nuestra carrera.
“Este final servirá para poner en Cartagena el foco, no solo del ámbito regional, sino internacional. Gracias a Eurosport, podremos exponer nuestra ciudad y todos sus encantos en todo el mundo”.
Sánchez también ha recalcado la importancia de este anuncio, a nivel regional e internacional. “Cartagena no solo es mar, una capital histórica, gastronómica... También lo es del deporte, a nivel regional, y europeo, ya que es la Capital Europea del Deporte. Es un evento en el que ponemos una gran pasión, y en el que contaremos con la práctica totalidad de los ciclistas profesionales de la Región. Alejandro Valverde, Antonio Jesús Soto, Rubén Fernández, Miguel Ángel Ballesteros y José María Soriano estarán en la carrera el próximo 12 de febrero.”
Guzmán ha dado a conocer el recorrido oficial de la carrera. Ha destacado el Alto del Collado Bermejo Cima Marco Pantani, que este año se subirá después de siete por la vertiente de La Marina. También la presencia del Alto del Cedacero. Una trampa que va a dar mucho juego en el devenir de la carrera.
De esta manera, queda cerrado el recorrido de la carrera, que se celebrará entre Fortuna y Cartagena el próximo 12 de febrero. Constará de 189 kilómetros, con tres metas volantes, en la ciudad de Murcia, Mazarrón y Cartagena, y con 3 pasos de montaña puntuables: Cresta del Gallo (3a categoría), Collado Bermejo Cima Marco Pantani (Categoría Especial), y Alto del Cedacero (3a categoría).
Este último se ubica a 21 kilómetros de la meta. Sus 5 kilómetros, con rampas de hasta el 10%, supondrán una prueba de fuego para los velocistas cuyas opciones de victoria pasen por una llegada masiva al sprint; y también para los corredores que deban hacer una apuesta desde lejos en orden de optar al triunfo final.
La entrada a Cartagena se realizará por Canteras, y se recorrerán las avenidas más importantes. Después de pasar por Media Sala, la carrera se dirigirá hacia el mar a través de las Avenidas Juan Carlos I, Colón, Alameda de San Antón, Plaza de España, Calle Real y Paseo Alfonso XII, donde estará ubicada la línea de meta.
Será la primera vez que la carrera pase por la ciudad portuaria desde 2015, cuando salió de Mazarrón en dirección al Castillo de Lorca.
La primera vez que Cartagena formó parte de la carrera fue en 1986. Lo hizo con la etapa prólogo. 6 kilómetros en los que se impuso Miguel Induráin. Aquel día, cimentó su victoria en aquella edición, y comenzó a dar señales del corredor que iba a brillar en el Tour de Francia y el Giro de Italia.
Para encontrar la última llegada nos tenemos que remontar a la primera jornada de 1999. El recorrido constó de 156 kilómetros, entre Murcia y Cartagena. Se resolvió en un sprint masivo en el que se impuso Davide Bramati para el Mapei-Quick Step.
En 1996, la carrera siguió un recorrido similar. Aquella etapa empezó también en Murcia, y fue el sprinter uzbeko Djamolidine Abduzhaparov quién ganó.
El otro final lo encontramos en 1994. Otra llegada masiva en la que el más rápido fue Giovanni Lombardi.
Nuestra última presencia en Cartagena data de 2003, cuando acogió la salida de la cuarta etapa con final en el Alto de la Santa.