La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia - Costa Cálida - Gran Premio Banco Sabadell pasará por Mazarrón

Presentación Vuelta Ciclista Región de Murcia 2022 - Ayuntamiento de Mazarrón

Hoy se ha celebrado el acto de firma de Mazarrón como punto de paso y segunda Meta Volante de la carrera en el Ayuntamiento de la localidad. Un acontecimiento en el que han estado presentes Gaspar Miras, alcalde de la localidad, Francisco García, concejal de deportes, y Paco Guzmán, director general de la Vuelta.

Miras ha celebrado la presencia de la carrera en el municipio, y se ha ofrecido para colaborar con la organización de cara a futuras ediciones.

"Nos ponemos a disposición de los organizadores para poder ser más ambiciosos y que la carrera vuelva a tener más etapas".

Guzmán se ha referido a los equipos participantes. Ha anunciado la participación de 21 equipos. Entre ellos, hay 7 equipos UCI World Team, máxima categoría del ciclismo internacional. Movistar Team, Astana Qazaqstan, UAE Team Emirates, Bora-Hansgrohe, Cofidis, Intermarché-Wanty y Education First son los equipos de una categoría que cada vez tiene más representación en la carrera.

La localidad mazarronera estará situada en el segundo tramo llano del recorrido, que comenzará a la salida de Totana y con una recta de 9 kilómetros a través de un terreno muy expuesto al viento. Tras pasar El Paretón, la carretera comenzará a picar hacia abajo, e incluso habrá un tramo de autovía, por lo que la velocidad de aproximación a Mazarrón será muy alta. Está previsto que la Cabeza de Carrera entre en la población a las cinco menos cuarto de la tarde (16:45).

Esta será la primera ocasión que la carrera pase por esta localidad desde que acogió la salida en 2015. Aquel año, los primeros kilómetros fueron idénticos a los que este año serán clave en la carrera. En esta ocasión, la Avenida Constitución, calle principal, acogerá la segunda Meta Volante de la jornada.

Tras abandonar Mazarrón, se entrará en la carretera que une esta localidad y Puerto de Mazarrón. Será aquí cuando comience la aproximación al Alto del Cedacero, por la costa e Isla Plana. Aquí, la carrera se puede volver a ver afectada por el viento. En este caso de los que puedan entrar desde el mar.

El paso de Isla Plana es un tramo rompe-piernas y técnico que dejará a los corredores en el puerto de tercera categoría.

La participación de la carrera sigue creciendo. Todos los equipos españoles estarán el 12 de febrero en Fortuna para tomar la salida de la carrera. A Movistar Team (UCI World Team) y a Euskaltel Euskadi, actuales defensores del título, Caja Rural, Kern Pharma y Burgos BH (UCI Pro Teams) se les unirá el recién creado Manuela Fundación (UCI Continental Team).

También se ha confirmado la participación de los ciclistas profesionales murcianos. Alejandro Valverde buscará su sexta victoria en una carrera a la que dirá adiós tras casi una quincena de participaciones. Será una corona que le tendrá que arrebatar a Antonio Jesús Soto. El alcantarillero lleva dos ediciones excelentes. A su exhibición del año pasado, tenemos que añadir su presencia en la fuga que decidió la etapa de 2020. Solo un golpe contra el muro le pudo apartar de una victoria que consiguió Xandro Meurisse. Tras varios años de ausencia, Rubén Fernández volverá para liderar al Cofidis en su tierra.

Su paisano Miguel Ángel Ballesteros buscará repetir su actuación del año pasado. Y este año lo hará con otro murciano a su lado. José María García debuta este año en el ciclismo profesional, y también en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia.

La carrera volverá a ser el mejor escaparate posible para las tierras de la Región. Gracias a Eurosport, la “Casa del Ciclismo”, llegarán a 153 millones de hogares en todo el mundo, y cientos de millones podrán conocer nuestra tierra hasta en 21 idiomas distintos. Algo que volverá a estimular el turismo en la zona. En esta ocasión, con un foco puesto en Mazarrón, sus costas, y Cartagena.

Serán 2 horas de retransmisión, entre las 16:30 y las 18:30. Además, la televisión autonómica permitirá que todos los habitantes de la Región puedan seguir en directo este evento de carácter internacional.