Vibrante estreno para una Vuelta a la Región de Murcia a la que el fuerte viento obligó a recortar una primera etapa con inicio desde Cartagena y meta en las instalaciones de Gobik, en Yecla, después de casi 180 km. Las condiciones obligaron a desplazar el inicio hasta la localidad de
Fortuna tras una neutralizada por las calles de la ciudad portuaria, respetando la ruta desde ese punto para completar 83 km de competición.
Los ciclistas aprovecharon el nuevo recorrido desde el primer kilómetro, imprimiendo un fuerte ritmo que rompió el grupo ya en los compases
iniciales, en gran medida, a causa de ese fuerte viento que había impedido seguir el plan original. El carrusel de ataques desembocó en un peligroso grupo de nueve corredores donde Movistar Team (3) y UAE Team Emirates (2) llevaron el peso de la escapada. Junto a Juan Pedro López, Raúl García Pierna y Jefferson Cepeda (MOV) y Marc Soler y Julius Johansen (UAE) también se marcharon Quinten Hermans (Pinarello-Q36.5), Kamil Gradek (Bahrain Victorious), Luca Paletti (Bardiani CSF-7 Saber) y Héctor Álvarez (Selección Española).
Los nueve se manejaron en una diferencia entre los 40" y el minuto sobre un pelotón que perdía unidades a cada cambio de dirección por el trabajo de Bahrain Victorious, Lotto Intermarché y XDS Astana. Sin embargo, aprovechando el paso por la primera meta volante, Tim Wellens (UAE) se unió en solitario a los nueve de cabeza.
Superada la pancarta de 30 km a meta, Marc Soler (UAE) y Julius Johansen (UAE) abandonaron al resto de la escapada abriendo una distancia que alcanzó el minuto antes de la localidad de Yecla, donde arrancaba la subida al Alto de la Virgen del Castillo (3a). El danés se encargó de mantener la diferencia sobre un grupo perseguidor al que se unieron más corredores antes de iniciar las rampas del punto definitivo del día, donde Soler dejó a su compañero para alcanzar en solitario la línea de meta con 19" de ventaja sobre su compañero de equipo y 40" sobre un Tom Pidcock (Pinarello-Q36.5), tercero, que había atacado en la subida.
De este modo, Soler defenderá este sábado esas mismas diferencias en la segunda y definitiva etapa de la Vuelta a la Región de Murcia, un perfil
nervioso entre Murcia y Santomera con pasos por el Alto del Collado Bermejo y la Cresta del Gallo como puntos calientes.