Mazarrón será la sede del Memorial Mariano Rojas

Mazarrón to host the Mariano Rojas Memorial
  • La localidad mazarronera acogerá por segundo año consecutivo la Meta Volante del Trofeo Memorial Mariano Rojas.
  • Paco Guzmán, director general de la Vuelta, ha dado a conocer los detalles de la participación.

Este jueves se ha celebrado el acto de firma de Mazarrón como sede de la tercera y última Meta Volante de la carrera. Será un año más la sede del Memorial Mariano Rojas. El acto se ha celebrado en el Ayuntamiento de la localidad y han asistido Gaspar Miras, alcalde de la localidad, Francisco García, concejal de deportes, y Paco Guzmán, director general de la Vuelta.

Miras ha acogido la carrera con entusiasmo, y ha mostrado el compromiso de Mazarrón con la carrera para ediciones futuras: “Invitamos a que el pueblo reciba con los brazos abiertos a los corredores y equipos, que vienen de nuestro país y de todos los rincones del mundo. También queremos agradecer a la organización que cuenten con nosotros una edición más”.

La carrera llegará a la localidad mazarronera a las 16:10 de la tarde y la atravesará por la Avenida Constitución, donde estará situada la Meta Volante Memorial Mariano
Rojas.
En 2022 también acogieron este trofeo. Ganó Warren Barguil desde la fuga que fue protagonista durante los últimos kilómetros de la carrera.

Paco Guzmán se ha referido a la participación que va a tener esta edición. Serán 20 equipos los que tomarán la salida en San Javier. Entre ellos hay 9 World Teams,
máxima categoría del ciclismo: los defensores del título, UAE Team Emirates, Astana Qazaqstan Team, Cofidis, Movistar Team, Bora – Hansgrohe, Groupama-FDJ,
Intermarché-Circus-Wanty, Ineos Grenadires y Arkéa Samsic. Dos más que en la pasada edición.

Será la primera participación de Ineos en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia. El equipo que dominó el Tour de Francia la pasada década, con 7 victorias en la general, llega a la región encabezado por Pavel Sivakov. Otro conjunto que se estrena, es francés Groupama-FDJ, que debutará con un equipo joven y con gran proyección.

Por su parte el UAE Team Emirates, que el año pasado fue el gran protagonista de la Vuelta, vendrá dispuesto a repetir victoria. En sus filas estará Matteo Trentin, Marc Hirschi, Tin Wllens y Jay Vine, vencedor de la general del Tour Down Under, primera carrera del World Tour 2023, celebrada en Australia y uno de los favoritos al triunfo en Cartagena.

Todos los ciclistas profesionales de la Región estarán presentes. Luis León Sánchez, ganador en 2018 y 2019, vuelve a la carrera por primera vez desde 2020. José Joaquín Rojas, de Movistar, también regresa después de quedarse a las puertas del podio en 2021, una edición que ganó Antonio Jesús Soto (Euskaltel Euskadi), que encabezará el equipo  uskaltel en busca de repetir los grandes resultados conseguidos en ediciones anteriores.

Por su parte, Rubén Fernández estará acompañado de un gran equipo Cofidis. Ion Izaguirre y Bryan Coquard, ganador en el Tour Down Under sobre un perfil muy similar al de la Vuelta a la Región, son las otras dos grandes bazas del equipo francés.

José Luis Faura, última incorporación de la Región al ciclismo profesional, y José María García debutarán este año con el objetivo de repetir el éxito de su equipo el año pasado, cuando Miguel Ángel Ballesteros fue el mejor corredor regional.

También estarán todos los equipos españoles. Equipo Kern Pharma, Euskaltel Euskadi, Burgos BH, Caja Rural Seguros RGA y Electro Hiper Europa han confirmado su asistencia el próximo 11 de febrero en San Javier. También participará Eolo Kometa, equipo italiano cuyas raíces se encuentran en España, en la Fundación Contador.

Otras escuadras a tener en cuenta en esta edición serán Intermarché-Circus-Wanty, que viene de hacer un gran papel en la Challenge de Mallorca, Israel Premier Tech, con Dylan Teuns y Simon Clarke a la cabeza, y Lotto Soudal, que llega con un equipo fuerte que aspira a todo en el duro recorrido de esta edición.

Serán en total 140 corredores de 26 nacionalidades distintas. Habrá 5 campeones nacionales en ruta presentes en la prueba: Pascal Eenkhoorn, campeón de Países Bajos de Lotto, Nils Politt, campeón de Alemania de Bora, Orluis Aular, campeón de Venezuela de Caja Rural, Vinicius Rangel, campeón de Brasil de Movistar, y Lucas Eriksson, campeón de Suecia de Tudor.

También estarán presentes otros 5 campeones de contrarreloj: Raúl García Pierna (España), Bruno Armirail (Francia), Jay Vine (Australia), Erik Fetter (Hungría) y Omer
Goldstein (Israel).