Presentación de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia - Costa Cálida - Gran premio Banco Sabadell

Presentación de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia - Costa Cálida - Gran premio Banco Sabadell

Este viernes se ha celebrado la presentación de la Vuelta Ciclista a la
Región de Murcia-Costa Cálida- Gran Premio Banco Sabadell en la Explanada
del Puerto de Cartagena. Ha reunido a autoridades regionales, de las localidades por donde pasa la carrera, y a patrocinadores, antes de la disputa de la prueba el próximo 12 de febrero.

Al acto han asistido Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región, Fran Sánchez, director general de deportes de la Región, Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, Catalina Herrero, alcaldesa de Cartagena, Gaspar Miras, alcalde de Mazarrón, Gloria Abellán, directora regional Murcia Oeste del Banco Sabadell y Paco Guzmán, director general de la prueba. Además, han asistido patrocinadores y colaboradores de Cartagena.

Marcos Ortuño ha resaltado la importancia de un evento de estas características para la economía y sociedad de la Región.
“La Región de Murcia es un paraíso , y podrán disfrutarla este año en 170 países de todo el mundo. Podremos disfrutar de una jornada apasionante, y animo a todos los habitantes de la Región a salir a las carreteras y disfrutar de la carrera. La Vuelta a la Región de Murcia es un escaparate perfecto para nuestras tierras, y para fomentar el aumento del turismo y la práctica delciclismo en cualquier época del año”.

Arroyo ha destacado el entorno idílico que supone el Paseo Alfonso XII y el Puerto de Cartagena para terminar la carrera, mientras que Herrero ha vuelto a celebrar que la Vuelta regrese a un municipio como Fortuna, con una grandísima tradición ciclista.

Paco Guzmán ha anunciado la gran difusión que tendrá la retransmisión de la carrera, a través de medios regionales (7TV Región de Murcia), nacionales (Teledeporte) e internacionales. A Eurosport se le une Direct TV, una cadena que emitirá la carrera en todo el sur de los Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

El recorrido consta de 183,2 kilómetros, entre la Villa de Fortuna y el Puerto de Cartagena. Consta de una gran dureza, con tramos llanos muy expuestos a la presencia del viento, 3 puertos de montaña y dos metas volantes.

La primera Meta Volante estará situada en el Puente de los Peligros de Murcia, al que se llegará a las 13:55. Este paso por la ciudad será muy especial, ya que será la última ocasión en la que Alejandro Valverde pase por
Murcia, su localidad natal de Las Lumbreras, como ciclista profesional.

La Cresta del Gallo será el primer paso de montaña de la carrera. El puerto, de tercera categoría, supuso el momento clave de la victoria de Soto, ya que fue en estas rampas en las que soltó a Magnus Sheffield para ir en solitario a por la victoria. Volverá a ser de tercera categoría, con una pendiente media del 6,7% y rampas que llegan al 15%.

Después de unos kilómetros que pican hacia arriba a la salida de Alhama de Murcia, se alcanzará el cruce de Gebas. Aquí comenzará la ascensión al Collado Bermejo “Cima Marco Pantani”, de Categoría Especial. Este año se usará la vertiente de La Marina, que se recupera para la edición de 2022. Los ciclistas afrontarán 17 kilómetros y 700 metros de ascensión con un desnivel medio del 5,6%, y tiene dos zonas muy diferenciadas, ambas muy exigentes y con rampas que superan el 15%. Cabe destacar que esta es la vertiente en la que Marco Pantani asestó el golpe definitivo para ganar la clasificación general de la carrera en 1999.

Está previsto que se corone a las 15:30, en el kilómetro 93,2 de carrera. Tras el descenso, la carrera entrará en un terreno muy rápido que conducirá al pelotón a Mazarrón. En esta localidad será donde se sitúe la
segunda y última meta volante de la carrera, que será el Trofeo Memorial Mariano Rojas.
El Cedacero supondrá la trampa final de la carrera. Un puerto de tercera categoría de 5 kilómetros que promedian un 5,9%, y con rampas de hasta un 11%. Una ocasión ideal para ver movimientos en la carrera, ya que los ciclistas sin opciones en el sprint final deberán romper la carrera en pos de conseguir la victoria.

En total, habrá siete equipos UCI World Tour. Una cifra superior a la de años anteriores, y que estimamos que siga creciendo de cara a futuras ediciones. Repiten Movistar Team, Astana Qazaqstan, UAE Team Emirates,
Bora e Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux. Regresará Cofidis después de dos años de ausencia, y debutará el equipo EF Education-Easypost. Todos los equipos españoles estarán presentes en la carrera. Euskaltel
Euskadi será el equipo que defenderá las victorias en las generales Individuales y de Equipos. Otro equipo Pro Team que destacó en 2021 fue Burgos BH. El equipo Burgalés consiguió una espléndida segunda posición con Ángel Madrazo, y la victoria en la clasificación del mejor joven con Carlos Canal.

Movistar Team consiguió la tercera posición con Gonzalo Serrano para cerrar un triplete de corredores y equipos españoles en el podio. Caja Rural, siempre combativo en la carrera y que el año pasado colocó a tres corredores en el Top-15, Kern Pharma, equipo joven y con muchísima proyección, y Manuela Fundación, equipo continental granadino de reciente creación, son los otros equipos que tomarán la salida en Fortuna el próximo 12 de febrero.

La carrera contará con la participación de corredores llegados de 24 países y de todos los continentes. Entre ellos, habrá grandes nombres, como Brandon McNulty, Biniam Ghirmay y Alejandro Valverde. Tres ciclistas que ya han ganado su primera carrera de la temporada en la Challenge de Mallorca. Los tres parten con la vitola de favoritos a la victoria, sin descartar a otros grandes corredores que, por sus características, encuentran en esta Vuelta Ciclista a la Región de Murcia una gran oportunidad de estrenar su palmarés en 2022.

Antonio Jesús Soto, el defensor del título, ya demostró con su victoria de 2021 una calidad que le acredita como uno de los mejores ciclistas del pelotón nacional. Este año intentará repetir este éxito, contra un pelotón que se ha enriquecido respecto a ediciones anteriores.
Rubén Fernández, Jesús Herrada, Ion Izaguirre o Ángel Madrazo son otros corredores españoles que parten con la vitola de favoritos. En cuanto a participación internacional, contaremos con la presencia de grandes nombres. Valerio Conti, Alessandro Covi, Joel Suter, Lukas Postlberger, Lorenzo Fortunato, Odd Christian Eiking, Jan Bakelants o Diego Ulissi son solo algunos de los nombres a seguir en la edición de 2022.
También habrá grandes velocistas. Nacer Bouhanni, García Cortina, Daniel McLay y Sacha Modolo contarán con grandes opciones de victoria en caso de llegar a Cartagena en el grupo principal.

En cuanto a los corredores murcianos, participarán cinco. Antonio Jesús Soto, Alejandro Valverde, Rubén Fernández, Miguel Ángel Ballesteros y José María García.

La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia se podrá seguir a través de Eurosport. Así, nuestra carrera volverá a ser el mejor escaparate posible para las tierras de la Región. A través de la “Casa del Ciclismo”, llegarán a 153
millones de hogares en todo el mundo, y cientos de millones de personas podrán conocer nuestra tierra hasta en 21 idiomas distintos. Algo que volverá a estimular el turismo en la zona. En esta ocasión, con un foco puesto en Mazarrón, sus costas, y Cartagena.

Guzmán también ha anunciado un acuerdo de la carrera con la cadena española Teledeporte. De esta manera, podremos difundir la carrera y las tierras de la Región de Murcia en la televisión pública española, que junta a un gran número de espectadores que disfrutan del ciclismo. Guzmán ha anunciado también un acuerdo con la televisión estadounidense Directv, que posee los derechos en Estados Unidos de los eventos más importantes del ámbito deportivo. Esta cadena pertenece al grupo AT&T, y difundirá la carrera y la Región a más de 100 millones de personas del sur de los Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

En todos los casos, serán 2 horas de retransmisión, entre las 16:30 y las 18:30. Además, 7 TV Región de Murcia, la televisión autonómica permitirá que todos los habitantes de la Región puedan seguir en directo este evento de carácter internacional.
Para complementar las retransmisiones, la Vuelta a la Región de Murcia contará con el LIVETRACKER de Helmuga.cloud, que permitirá seguir en tiempo real toda la carrera. Por primera vez en la historia de la carrera, un vehículo 100% eléctrico formará parte de la caravana. Será el KIA EV6, el primer vehículo de batería eléctrica producido por la marca bajo unos nuevos estándares llamados a ser el futuro de la motorización eléctrica, y que permite al EV6 tener una autonomía de hasta 528 kilómetros. Este modelo supondrá la mayor parte de los vehículos que KIA Talleres M. Gallego pondrá a disposición de la carrera en 2022. El resto serán vehículos híbridos, una tecnología que hace su segunda aparición en la Vuelta a la Región de Murcia.

Además, por iniciativa de la carrera y con la colaboración de Primafrío y Mobel, se dará por primera vez un maillot hecho con materiales reciclados. Estará hecho de un tejido producido a partir de botellas de plástico recicladas: el poliéster ECOREC® Dry Clim, hechos a través de la selección, lavado y triturado de envases para formar la granza que servirá posteriormente para la fabricación del nuevo hilo de poliéster.
Además, habrá tres ‘Puntos Verdes’ en los que los ciclistas podrán tirar sus desechos. Estos desechos serán recogidos por el ‘Pelotón Verde’. Un grupo de personas que circulará detrás de la carrera recogiendo todo lo que haya quedado en los lados de la carretera, con el objetivo de que el impacto medioambiental sea mínimo.

Por último, cabe reseñar que todos los materiales usados por la carrera serán biodegradables, es decir, hechos de materiales con la propiedad de desintegrarse y descomponerse por la acción de microorganismos que se
encuentran en la naturaleza.