Presentada la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida – Gran Premio Primafrio

Presentada la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida – Gran Premio Primafrio

- Se celebrará el sábado 11 de febrero. Comenzará en el Parque Almansa de San Javier a las 12:20 y terminará en el Parque Torres.

- Habrá 21 equipos, 9 de ellos World Team. Participarán 147 ciclistas, todos los regionales, y los equipos españoles.

- La carrera se podrá seguir en directo a partir de las 16:45 en Eurosport, Teledeporte y la 7 Televisión Región de Murcia. También la ofrecerá Directv para
Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

- Serán dos horas de retransmisión, en las que la Región llegará a 207 países en 18 idiomas. Con un retorno económico superior a los diez millones de euros.

Este jueves se ha celebrado la presentación oficial de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida – Gran Premio Primafrio en el Parque Torres de Cartagena, lugar donde acabará este sábado la carrera. Ha reunido a autoridades regionales, de las localidades que serán protagonistas del recorrido, y a los patrocinadores.
Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, localidad donde acaba la carrera, ha agradecido volver a tener el final de la Vuelta a la Región de Murcia. “Es una suerte
volver a acoger la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia y dar visibilidad a los atractivos de Cartagena. Este año terminará en el Parque Torres, que ofrece una visión maravillosa de nuestro puerto”.

Por su parte, José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, ha destacado que la salida se va a celebrar en dos enclaves renovados de la localidad: el Parque Almansa y en la Avenida Aviación Española. Además, ha animado a todos los aficionados al ciclismo de la Región a asistir a la presentación de equipos, a partir de las 11 de la mañana.

Fran Sánchez, director general de deportes de la Región de Murcia, ha recalcado la importancia de la vuelta en el panorama deportivo de la Región. Una apuesta que une turismo y deporte para convertir a Cartagena y la Región de Murcia en el foco principal del ciclismo internacional, con millones de televidentes de todo el mundo.

Adrián Valverde, director de innovación y estrategia sostenible del grupo Primafrio, ha repasado ha repasado la colaboración de la carrera con Primafrio, primero a través de su fundación y ahora como patrocinadores del gran premio de la carrera.

Como todos los años, se han llevado a cabo iniciativas destinadas a convertir a la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia en la carrera ciclista más sostenible. La
confección de los maillots sostenibles Mobel con plásticos reciclados, el uso de materiales reciclados y reciclables, la patrulla verde Primafrio, los puntos verdes Primafrio, talleres escolares de seguridad vial y reciclaje y una flota de coches híbridos, y eléctricos son solo algunas de las iniciativas conjuntas para alcanzar este fin.
Paco Guzmán ha anunciado una gran difusión televisiva. La emisión comenzará a las 16:15 de la tarde, con dos horas de duración, que volverán a convertir la carrera en el mejor escaparate de la Región a nivel internacional.

Un año más, la carrera se retransmitirá a través de Eurosport. En total, hasta 207 países podrán disfrutarla, en 18 idiomas.

Teledeporte, la otra gran casa del ciclismo en España, y la 7 Televisión Región de Murcia, televisión autonómica, igualmente darán la prueba en directo.
También emitirá la carrera, como el pasado año, la cadena de Norteamericana Directv, líder por número de abonados en los estados del Sur de los Estados Unidos, desde California hasta Florida, así como en Centroamérica, el Caribe y todo Sudamérica.

Una difusión valorada en más de 10 millones de euros.ç

Pero además, esta 43 edición de la Vuelta, se podrá ver en Italia por la RAI Sport. Está previsto que esta edición supere la repercusión económica por impactos del año pasado, que fue casi de once millones de euros.

El director de la carrera, Paco Guzmán,se ha referido a las metas que persiguen “Cumplimos de esta forma. casi todos los objetivos que nos marcamos cada año con la Vuelta, decir todos sería muy pretencioso. Queremos conseguir una gran competición deportiva, que sirva para promocionar el deporte entre todos, en especial los más jóvenes y en la que estén los mejores equipos del mundo “.

“Queremos que vean en España, Europa y en todo el mundo cómo es nuestra Región para promocionarla, que sepan todos, lo que esta tierra puede ofrecerles y que somos algo más.

El medio de comunicación perfecto para ello, es la Televisión, y ahí están esas cifras de potenciales espectadores, que nos convierten en el evento más televisivo de todos los que se organizan en la Región de Murcia. No solo deportivo.”

Y por último, buscamos ser los más sostenibles para mejorar el medio ambiente y ponemos cada año más medios. Ahora con la llegada de Primafrio al Gran Premio, la apuesta se ha multiplicado.”

La carrera comenzará a las 12:20 en el Parque Almansa de San Javier. Una hora antes, a las 11:15, será el control de firmas. Un momento en el que los aficionados pueden estar cerca de los equipos y corredores, y ver cómo preparan una carrera del más alto nivel.

El final será inédito. El Parque Torres de Cartagena será el primer final en alto de la carrera desde 2020. Debido a la dureza del recorrido, de 194’7 kilómetros, se prevé que un grupo reducido se juegue la victoria, tal y como sucedió el año pasado.

El recorrido tendrá 62 kilómetros que discurrirán exclusivamente por el término municipal de Murcia. Se subirá de nuevo la Cresta del Gallo, el primero de los tres puertos puntuables del recorrido. El Collado Bermejo, de categoría especial, volverá a acoger la Cima Marco Pantani. El Alto del Cedacero, situado a apenas 17 kilómetros del final, será el último puerto, y un punto decisivo en el resultado final.

También habrá tres Metas Volantes. La primera a orillas del Río Segura en Murcia, en la Avenida Infante Juan Manuel. Alhama de Murcia acogerá la Meta Volante Primafrio, y Mazarrón la tercera, el Trofeo Memorial Mariano Rojas.

La participación ha aumentado en los últimos días. El equipo Q36.5 Pro Cycling Team, creado este año por Doug Ryder, y que cuenta con el asesoramiento técnico de Vincenzo Nibali. Un equipo Pro Team aumenta a 21 los equipos confirmados. 9 de ellos son World Teams: UAE Team Emirates, Astana Qazaqstan Team, Cofidis, Movistar Team, Bora – Hansgrohe, Groupama-FDJ, Intermarché-Circus-Wanty, Ineos Grenadires y Arkéa Samsic.

Emirates volverá a ser el equipo a batir. Después de dominar la pasada edición, con la victoria de Alessandro Covi y el doblete firmado por Matteo Trentin, vienen dispuestos a repetir con un equipo en el que encontramos a Tim Wellens, y Marc Hirschi.

También parten con la vitola de favoritos los corredores regionales. Antonio Jesús Soto y José Joaquín Rojas ya han demostrado este año su fortaleza en los sprint. En una llegada en alto como la del Parque Torres, con la dureza acumulada del recorrido, y siendo perfectamente conocedores del terreno, cuentan con grandes opciones de victoria.

Por su parte, Luis León Sánchez, ganador de dos ediciones, y Rubén Fernández ya han demostrado que son capaces de ganar en este tipo de recorridos. José Luis Faura y José María García, debutantes en la prueba, buscarán ser protagonistas en la carrera de casa.

Bryan Coquard, Lorenzo Rota, Pavel Sivakov, Warren Barguil, Orluis Aular y Simon Clarke son otros ciclistas de primer nivel mundial que parten favoritos a la victoria final.