Valverde estará en La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida Gran Premio Banco Sabadell 2022

Alejandro Valverde

Será la decimocuarta participación en la carrera de su tierra en la que presenta un palmarés de leyenda.

Alejandro Valverde ha confirmado su presencia en la 42a edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida Gran Premio Sabadell. Una edición que marcará su última participación en la carrera de casa.
De esta manera, se despedirá de su tierra como ciclista profesional, y extenderá su racha de participaciones a 7 años consecutivos. En total, habrá estado presente en 14 ediciones desde su salto al ciclismo profesional en 2002.
El corredor de Las Lumbreras ha mantenido siempre una relación de éxito muy especial con su tierra. En 2003 un año después de su debut, ya firmó su primer Top-3 en una etapa, que terminaba en la Cresta del Gallo.

Ya con su primer podio en La Vuelta y su primera medalla mundialista en el bolsillo, Valverde estrenaba vitola de favorito . Tras un espectacular duelo en Collado Bermejo con Danilo di Luca, Cadel Evans y José Iván Gutiérrez, Valverde conseguía su primera victoria en la clasificación general de la carrera.

Su primer triunfo parcial llegó en su siguiente participación. En la segunda etapa de 2006, entre Alcantarilla y Alhama de Murcia, se impuso en un grupo de 9 corredores tras un recorrido muy selectivo.
En 2007 y 2008 consiguió volver a lo más alto del podio, con dos victorias de etapa en la cronoescalada a la Santa. La última fue en un encarnizado duelo por todo lo alto, entre los que quizás hayan sido los ciclistas españoles más relevantes de este siglo.
Alberto Contador y el Bala se midieron en la Contrarreloj de 23,3 kilómetros, en la que se subía el puerto de La Santa por la vertiente de La Cuerda. Ganó el de casa, y el Pistolero solo pudo ser tercero. Entre ellos quedó Stefano Garzelli.
2013 marcó su regreso a la carrera. Para ese año, ya era de un día, y terminaba en el Castillo de Lorca. Un final ideal para sus características. Volvió al podio en tercera posición, después de verse sorprendido por Dani
Navarro y Bauke Mollema.
Un año después, volvía a besar la gloria. Su cuarta victoria la logró tras un intenso duelo con Tiago Machado. Valverde había conseguido ganar la carrera en sus dos formatos: vuelta por etapas y carrera de un día. Algo que solo ha
replicado Luis León Sánchez, su gran rival entre 2018 y 2020.
De entre todos los momentos inolvidables que ha dejado Alejandro en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, destaca la edición de 2017. A sabiendas de lo complicadas que eran sus opciones en un recorrido que no incluía la Cresta
del Gallo, lanzó su ataque en la subida al Collado Bermejo-Cima Marco Pantani. No dio opción a sus perseguidores en los más de 70 kilómetros que quedaban hasta la meta, y entró solo y triunfal en la Gran Vía de Murcia, con más de dos minutos de ventaja sobre los corredores que cerraron el podio, Jonathan Restrepo y Patrick Konrad. Su quinta y última victoria hasta la fecha.

En los dos años posteriores no pudo vencer a Luis León Sánchez, pero si pudo ganar con el maillot arcoíris en Murcia. Fue en el Campeonato de España de 2019. La fuga que encumbró a Xandro Meurisse en 2020 le apartó de la lucha por la victoria fina, y en 2021 sumó su único abandono hasta la fecha. La mala climatología que sufrió la Región hizo que se bajase de la bicicleta en el paso de la carrera por Aledo.
Gracias a su exhibición en 2017, Valverde ha ganado todas y cada una de las clasificaciones de la carrera: General (x5), Metas Volantes (x1), Montaña (x1) y Combinada (x2). Otro logro que contempla su palmarés es la consecución de dos Cimas Marco Pantani, el único capaz de coronar primero el Collado Bermejo desde que recibe esta denominación.

'El Bala' vuelve a ser uno de los grandes favoritos, y en 2022 buscará su sexta victoria en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida Gran Premio Banco Sabadell. Lo ha logrado en las ocasiones anteriormente mencionadas: 2004, 2007, 2008, 2014 y 2017.